Rehabilitación de Edificios

Rehabilitación de Edificios

Cada día son más los edificios cuyas estructuras demasiado antiguas se van quedando obsoletas y empiezan a mostrar signos de deterioro importantes que afectan a la habitabilidad en general. En ocasiones, a la edad del edificio se une la ausencia de debido mantenimiento, por lo que nos encontramos con que no solo se trata de paredes o suelos, sino también de tuberías, o instalación eléctrica.

La ley obliga a los propietarios de edificios a mantenerlos en las adecuadas condiciones, así que llega un momento en el que se necesita hacer una rehabilitación completa del inmueble.

En Obras Requena llevamos años ayudando a propietarios y comunidades de vecinos a realizar las actuaciones necesarias para que los edificios estén en la mejores condiciones de habitabilidad y seguridad de sus edificios.

Qué es la rehabilitación de edificios

La rehabilitación de edificios consiste en una serie de actuaciones que se realizan para devolver la habitabilidad a una construcción. No se trata de reformas estéticas, sino de adecuar de forma conveniente la estructura del inmueble.

De hecho, en muchos casos no solo se trata de hacer que el edificio sea habitable, sino que también se hace necesario emprender acciones relacionadas con la seguridad. Esto es inapelable en casos en los que existe incluso riesgo de derrumbe.

Por supuesto, en casos en los que haya gente viviendo en el edificio, la rehabilitación se convierte en una acción prioritaria, y en un caso más específico ya que se debe intentar que las obras afecten en la menor medida posible a estos vecinos.

Antes de comenzar, hay que asegurarse de contar con los permisos y licencias requeridos por tu ayuntamiento, pues de no ser así, podríamos tener problemas legales que podrían ralentizar o incluso detener las obras. Además, infórmate acerca de las ayudas que puedes recibir, tanto por parte de tu ayuntamiento como de tu Comunidad Autónoma, para llevar a cabo la rehabilitación del edificio.

¿Por qué confiar en Obras Requena?

Experiencia

Tenemos una gran experiencia en todo tipo de reformas, por lo que te podemos garantizar un trabajo limpio y con las menores molestias posibles.

Plazos de Entrega

Cumplimos los plazos de entrega acordados para que puedas saber con exactitud en qué momento comenzarás a disfrutar de tu nuevo hogar.

Calidad y Confianza

Si buscas calidad, experiencia y alguien que se ocupe de todo por ti, no dudes en contactar con nosotros para tus reformas.

Rehabilitación de edificios

El primer paso en la rehabilitación de edificios es la visita de un arquitecto que analice los detalles relacionados de forma directa con la estructura del edificio: Problemas de asentamiento, aparición de grietas, deformaciones varias, etc.

Rehabilitación de Edificios

Después hay que comprobar si hay fugas de agua, ya que suelen ser las responsables directas de los desperfectos de los edificios. Es recomendable hacer una buena limpieza de tuberías y demás elementos para comprobar por dónde se están produciendo los escapes. En este aspecto, y en casos de edificios muy antiguos que aún tengan tuberías de plomo, será necesario sustituirlas porque se ha demostrado que son un peligro para la salud, al transferir estos metales pesados al agua de consumo. Es lo mismo que ocurre con el amianto, material muy empleado durante décadas para la construcción pero que se ha demostrado que es el causante de diversas enfermedades respiratorias. De hecho, su uso se prohibió en el año 2002.

Además, tendrás que asegurarte de que el edificio cumple con las normativas energéticas, es decir, que hay que adecuarlo de cara al ahorro energético. Para esto se recurre a una técnica conocida como termografía, mediante la que se pueden detectar las pérdidas de energía del edificio.

Las medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio consisten en cambiar ventanas, aislar techos, suelos y paredes, instalar sistemas de energía renovable y todo aquello que evite que se malgasten los recursos energéticos. Piensa que, aunque tengas que hacer una inversión importante para mejorar la eficiencia energética del edificio, pronto comprobarás que supone un ahorro de dinero al no derrochar los recursos como el aire acondicionado y la calefacción.

Tendrás que tener en cuenta la accesibilidad, es decir, cumplir con la legislación vigente para permitir el libre tránsito a las personas con movilidad reducida.

Aparte de estas actuaciones básicas, existen otras que pueden ser necesarias o no, dependiendo del estado del edificio que se pretende rehabilitar. Por ello es muy importante la presencia y el dictamen de un arquitecto que valore todas las opciones posibles.

Si el edificio es histórico o muy antiguo, deberás atenerte a la posibilidad de que quizá haya actuaciones que no puedas realizar en zonas como, por ejemplo, la fachada. Es muy importante que valores esto, ya que podrías encontrarte con una multa por haber afectado al patrimonio con las obras.

Cómo hacer una buena contratación de rehabilitación de edificios

Como podrás imaginar, la rehabilitación de un edificio conlleva una gran precisión, por lo que es imprescindible contar con un asesoramiento especializado por parte de profesionales con experiencia. Uno de estos profesionales ha de ser arquitecto o arquitecto técnico, pues una de las primeras cosas que se deben hacer es evaluar el estado del edificio, hacer un diagnóstico preciso y proponer las distintas actuaciones que se deben hacer para rehabilitarlo.

Por ello, cuando te encuentres en una oficina de rehabilitación de edificios, asegúrate de que te ofrecen a los profesionales necesarios para poder llevar a cabo la obra sin que haya errores ni incidentes. También tendrás que asegurarte de que se van a emplear materiales de buena calidad que no ocasionen problemas y desperfectos una vez finalizada la obra. Recuerda que es mejor aumentar un poco el presupuesto que arriesgarse a tener que hacer reparaciones después.

La seguridad es un punto importante a tener en cuenta cuando contrates a una empresa que lleve a cabo la rehabilitación de tu edificio. Los trabajadores, los andamios y demás elementos deben contar con todas las medidas de seguridad legales, incluyendo alarmas que adviertan de la presencia de intrusos que quieren aprovechar estas estructuras para acceder al interior del inmueble.

Nuestra experiencia nos permite cumplir con todos estos requisitos, debido al tiempo que llevamos realizando rehabilitaciones de edificios. Estudiaremos tu caso con minuciosidad para proponerte soluciones claras y sin imprevistos. Si contactas con nosotros podemos proponerte un presupuesto detallado y sin compromiso.